Quien estuvo de visita???

miércoles, 7 de marzo de 2012

Otra forma de conocer a las personas.....


10 mil censistas serán contratados para el Censo 2012

ministro de Economía y Presidente de la Comisión Nacional Censal, Pablo Longueira; el Director Nacional del INE, Francisco Labbé; el alcalde de Vitacura y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl TorrealbaCerca de 10 mil encuestadores remunerados y debidamente capacitados, serán contratados para el Censo de Población y Vivienda 2012, a lo largo del país durante aproximadamente dos meses.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) será la entidad encargada de llevar a cabo este importante proceso logístico que dará oportunidades laborales especialmente a jóvenes universitarios y adultos mayores.
Al profesionalizar el contingente de encuestadores Chile se adapta así a la realidad imperante entre los países desarrollados. Dentro de los estados que componen la OCDE, nuestro país era el único país miembro en tener un Censo levantado en un sólo día y con voluntarios. Incluso a nivel Latinoamericano, el 73% de los países ya no realiza este tipo de censos.
La información fue dada a conocer en el marco del Seminario “Nuevo Censo 2012, oportunidades y desafíos”, organizado por el INE, donde se abordaron las principales características y beneficios de la nueva metodología que será aplicada el próximo año.
En la actividad, participaron el ministro de Economía y Presidente de la Comisión Nacional Censal, Pablo Longueira; el Director Nacional del INE, Francisco Labbé; el alcalde de Vitacura y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba; la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier; el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia y el consultor internacional, Jacob Ryten.
Francisco Labbé, dando a conocer los cambios metodológicos del nuevo censo 2012
La nueva modalidad, que representa un cambio histórico para el país, tiene múltiples beneficios. Por un lado, permitirá mejorar la calidad de la información obtenida, contribuyendo significativamente con las estadísticas oficiales nacionales, pero además dará mayor seguridad a quienes abran sus puertas a los censistas, ya que se podrá verificar su identidad, no sólo gracias a su credencial y vestimenta, sino que también a través de un call center o la página web del INE.
De hecho, se trabajará además en forma coordinada con Carabineros de Chile y su plan cuadrante, ya que los encuestadores serán debidamente monitoreados.

Un gran aporte en el desarrollo de políticas públicas

El Censo de Población y Vivienda es el operativo estadístico de mayor envergadura a nivela nacional y los datos obtenidos serán una herramienta fundamental para la asignación de recursos públicos, tales como la definición de proyectos de inversión pública, a nivel regional y municipal, entre muchos otros. Por esta razón, los municipios se transforman en actores claves y su compromiso es vital para el buen logro de este operativo nacional.
Autoridades presentes en el Seminario Censo 2012Los resultados de los censos, son también necesarios para fomentar y fortalecer el emprendimiento privado, al entregar información básica para la visualización de la realidad del país.
En las mejoras incorporadas en el cambio metodológico, se amplía la cobertura alcanzada, ya que se realiza un trabajo continuo, en un período de 2 meses, logrando una mayor probabilidad de registrar información de forma efectiva a lo largo de todo Chile.
A esto se suma un proceso más económico para el país, ahorrando cerca de US$ 200 millones, al no tener que decretar un día feriado. Según estimaciones del INE, el costo para el erario nacional de remunerar a un equipo de censistas equivale a aproximadamente el 7% del impacto económico de un día feriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario